martes, 15 de marzo de 2011

ES IMPOSIBLE NO RECORDARLE

Imposible no recordarle. ¡Como lo podrìa hacer!. Con el llamado de atenciòn que me hizo, en esa mañana de invierno, cuando me dirigia tranquilamente camino a la FM.


Y todo empezò asì:
-¡Buenos dìas!(Acà es muy normal saludar a las personas, cuando vas por la calle).
-Buenas. ¿Digame?Usted siempre anda hablando en metàfora, o del rìo, las islas....¿ y de la ruta que?. Yendo hacia el Noreste, Norte, Sur, ¿no conoce?. ¿No cuenta para usted?
Realmente me tomo de sorpresa. Me dieron un estate quito, de entrada, asì nomàs. Sì. Aùn gracias a Dios puedo sorprenderme. Y esta es una de las tantas. La verdad es que estaba por decirle...
-¿Perdòn? ¿Como dice? ¿Se dirìge a mi Sr.? Pero ...En reaidad. La realidad es que, aunque fuè un poco brusco en su forma de expresarse, tenìa toda razòn. Seguimos charlando un ratito. Y no de bueyes perdidos precisamente. Palabra viene, palabra va, le agradecì el comentario. le dì las gracìas por su llamado, pedido de...que no me olvidara, que existìan. ¡Buena señal?, le dije.¡Me escuchaban! Se sonriò. Un apretòn de manos y un saludo cariñoso para la patrona y sus hijos. De ante mano, asumì el compromiso de tener en cuenta desde ahora, a la otra parte del paisaje Litoraleño; en mi Rincòn de lo recuerdo, de Latidos. Asì que...
Me sentè muy placidamente frente al rìo, pispando todo. Y me dije, sì, a mi misma,"flaquita o te pones las pilas o te vas a llevar otro reto"."Ademàs no te olvides que le diste tu palabra". Estas en lo cierto.(Me auto conteste). Entonces...

Entre cerrè los parpados. Deje que el sentido del olfato percibiera las fragancìas diversas, que fluyen de la tierra hùmeda o no, las plantas, las flores, y deleitarme tambièn, porque no, escuchando los sonidos en en distintas escalas que emìten las aves, los ovinos,bovinos, y equìnos. Y al decir mentalmente este ùltimo, equino, surgiò el Equus-Przelwaskn. Hoy en dìa el ùnico verdadero caballo salvaje, de Asìa Central. Ademàs les cuento que apareciò en el plioceno, en America del Norte. Era un emigrado...si, reapareciò màs recientemente en America del Sur. Eso me dijeron. Si miento, es por boca de otro. Pero por si acso ¡ investiga en la biblioteca, ¡ Todo servido!¡No!.Buscando,buscando..
De pronto algo produjo un chisporroteò en mi mente, y se desvaneciò la imagen. Apareciendo en mi pantalla, por aquello de las asociaciones, la Constelacion Boreal, situada al oriente d Pegaso, caballo menor. Una vocecita interna me llamo la atenciòn. Y volvì a la biosfera. Grandes extensiones de campo sembrado, cual sabanas verdes y que culminarìan en doradas,o no. Floresta, àrboles heterogèneos con una amalgama bellìsima de sus ya conocidos tonos, salpicados por flores silvestres y no, multicolores. La brisa campera, la fauna, el cielo, el sol y la tierra.
Una vara de Colonia Silvestre nivea, hizo su apareciòn...me quede extasiada, observandola. ¡ Que pureza de lineas! ¡Que traslucidos pètalos! y que suave aroma exhalaba...¡Irrumpiò! en mi paisaje campero, una mariposa, la que se poso en ella, color celeste tenue...Y otra vez hizo su presencia, la apariciòn mediante la cual, en nuestro espìritu, una imagen se desencadena con otra, que se encontraba conservada, o una idea se enlaza con otra...Asì, sencillamente se desarrolllo, un paisaje. Un recuerdo.

LATIDOS: POR UN MUNDO MEJOR. Hecho por y para vos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario