lunes, 26 de julio de 2010

MI TESORO

Una golondrina no hace verano.Una golondrina no hace verano,¿que expresiòn no?...da para cabilar, mucho...muchisimo, pero cuando lo oí a usted, surguieron en mi mente....como el chisporroteo que se produce al encender la leña seca, que se junta en la isla, cuando al entrar la tarde, mejor dicho, cuando el sol comienza a deslizarse hacìa el horizonte; como esa claridad, que precede a la salida del astro rey,Febo, y sigue hasta puesta del mismo, algo asì me sucedió.Me hizo vibrar,volar, brotar y después....la calma.Cuando recordé nuestro encuentro.Prosiguiendo su relato su relato...Me decia, casi en tono de...como de confesiòn,su secreto, su tesoro.
Es por todos bien conocida en esta zona, tan propensa al cultivo del arroz, si, tambièn de la soja, el maíz, etc...., la fuerza que dilata los cuerpos, evapora los líquidos y funde los solidos, exacto, estoy hablando de las jornadas de calor.Le cuento para que usted stella se haga una idea del entorno, sabe.....En ese mismo entorno pero en mi edad de años mozos, bracero yo.época donde recièn empezaban a introducirse las maquinarias.Que con el tiempo irìan remplazando a la mayoría de los peones.Con un pañuelo mojado, enroscado en la parte donde están contenidos, el cerebro, los órganos de los sentidos;en forma imaginaria atornillado bajo el sombrero de alas anchas, de paja;camisa, pantalòn y alpargatas...descoloridas...rotas por el uso, hùmedas y transpiradas, por el sudor que produce la dura jornada de trabajo.Agarrando con la mano izquierda un haz de miez,y en la derecha apunto esta de dejarla que realizara la danza de la ciega,la guadaña, que culminaría con la planta cereal madura,una gota de humor acuoso empaño uno de mis ojos, y tuve que tener la acciòn con el antebrazo, en un gesto brusco lo seque e instintivamente¿ no se porque?, levante la mirada....y parada debajo del frondoso y florido ceibo, con tus largas trenzas negras y vestido ajustado a la cintura, con una amplia pollera que cubrìa sus tobillos,asomaban unos pies pequeñitos, gorditos, puestos a cubierto dentro de unas zapatillas blancas...un mate en la mano y un ramillete de flores variadas, por ende un arco iris de colores puesto por un tiempo relativo en la otra.Ah! y una sonrisa iluminaba tu angelical rostro...se juntaron nuestras miradas...me hechizo....me enamore....
Calle mis sentimientos. Eras la hija del patròn....de mi patròn y yo...un pobre obrero-
Me fuì. Lejos, muy lejos.....A mi regreso ya no estabas acá.Pero aùn vives dentro de mi. Sin saberlo, sos mi riqueza, la que cuido y atesoro...aùn en mi pobreza.
LATIDOS.Por un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario